martes, 14 de abril de 2020

CORRECCIÓN DEL ANÁLISIS DE CUENTO DE AUTOR.



ANÁLISIS DE CUENTO DE AUTOR.


INTRODUCCIÓN.

Esta actividad consiste en un análisis de textos de autor. Para realizarlo debemos tener claras las ideas principales del primer tema de la asignatura, que se dividen en:
  •         La literatura de autor. 
  •         El teatro en la educación infantil. 
  •         La poesía de autor. 
  •          Los cuentos de autor. 
  •          Análisis de textos de autor. 

También podemos destacar los conceptos que se han mostrado en este tema:  literatura y paraliteratura, cuento, álbum de imágenes, leer, contar, etc.
La literatura no aparece hasta mediados del siglo XX, por lo que todo lo anterior a ello relacionado con la literatura se llamaba paraliteratura, cuya finalidad era didáctica o moral.

La literatura debe cumplir las siguientes características para que se considere a un texto literario: 
  •          Debe ser artístico.
  •          Deber tener una función poética. 
  •          Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral. 
  •          Debe de ser un texto de ficción aun cuando este inspirado en hechos reales. 

En cuanto al análisis de textos de autor, lo contaremos ajustándonos al momento evolutivo de los niños. Para ello debemos tener en cuenta esta estructura:

Formato: 
  •          Manejabilidad.
  •          Portada.
  •          Ilustraciones. 
  •          Tipografía.

 Contenido:
  •          Tema.
  •          Estructura.
  •          Protagonista.
  •          Personajes.
  •          Valores y contravalores.
  •          Lenguaje.



“¡QUIERO MI CHUPETE!”


                                                   PRESENTACIÓN DEL CUENTO.


He escogido este cuento porque en la portada aparece la princesa con la cara roja, fruto de una rabieta, y a mí me llama mucho la atención enseñar a los niños a gestionar sus emociones, y cómo enfocan ellos los enfados. En la portada aparece la princesa tirando del chupete, y precisamente este tema es algo de lo que los padres siempre hablan, y en las Escuelas también es muy comentado. ¿A qué edad se les debe quitar el chupete a los niños? ¿Hay que dejarles el tiempo que ellos crean necesario con el chupete? ¿Es mejor quitárselo de forma temprana o más tarde? Todas estas dudas intentaré abordarlas en el análisis del libro.
El autor del cuento es Tony Ross. Es un ilustrador y escritor inglés. Estudió en la Escuela de Arte de Liverpool. Trabajó más tarde como dibujante de historietas, diseñador gráfico, y director de arte en una agencia de publicidad. Publicó su primer libro en 1976.

ANÁLISIS.

FICHA BIBLIOGRÁFICA.

Título: ¡Quiero mi chupete!
Título original: I Want my Dummy.
Traducción del inglés: P. Rozarena.
Autor: Tony Ross.
Ilustrador: Tony Ross.
Editorial: SM (Madrid).
Fecha 1ª edición: 2001.
Curso en el que me baso para realizar el análisis: Para leer y empezar a mostrárselo a los pequeños, a partir de los dos años aproximadamente.
Edad recomendada: Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años).

ASPECTOS REFERENTES AL FORMATO.

Es un cuento ilustrado por el autor, Tony Ross, y las imágenes son una secuencia en las que siempre sale la princesa (una niña) como protagonista, haciendo referencia a su chupete.
La manejabilidad del cuento es correcta, ya que es un libro que los niños pueden tocar y manipular. Las medidas son 170x210 mm. Las imágenes son grandes y los niños las pueden ver bien. Los niños pueden cogerlo con facilidad sin que se les caiga ya que el libro es de cartón y no resbala. Es de tapa dura y esto evita que los niños rompan el libro, o al menos lo hace más difícil.

En cuanto a la portada, me llama la atención los colores tan vivos tanto de la piel de la princesa como de la corona, ya que saltan a la vista y es lo primero que ves cuando miras el libro. El chupete es bastante grande y esto te hace saber que el libro va a tratar acerca del chupete.

Las ilustraciones del cuento describen perfectamente los cambios de humor de la niña. Tienen colores muy vivos, tanto claros como oscuros, y no se hace pesado ni leerlo ni contarlo, ya que no tiene muchas páginas ni mucho texto. Las imágenes son bastante realistas y se distingue a la perfección los peluches, la bañera, la corona, etc. En el cuento hay imágenes con las que el receptor puede sentirse muy identificado, ya que siguen una secuencia lineal y los niños pueden seguir la historia fácilmente.

En relación a la tipografía, las letras tienen un tamaño grande, con lo cual cualquier persona puede leer con facilidad. El texto se ajusta al cuento, hay poco texto y una imagen por página, lo cual me parece que se adecúa al libro y a la edad a la que corresponde. Es una historia creativa que puede servir tanto a padres como a niños.

ASPECTOS DEL CONTENIDO.

El tema de este cuento es adecuado al momento evolutivo de los niños, ya que trata los sentimientos y la infancia.
El tema principal que el cuento trata es el conflicto que supone salir de nuestra zona de confort, y también la dificultad de abandonar lo que nos gusta y nos da seguridad, por eso a la princesa le supone tanta dificultad dejar el chupete. Como futura docente, cuando hable con los niños, seguro que también saldrán costumbres que tenían ellos cuando eran bebés. Por otra parte están los temas secundarios, que son la insistencia en cumplir nuestros objetivos, por eso la princesa busca continuamente el chupete; y la necesidad de quedar bien ante los iguales: aunque le da igual lo que le dice todo el mundo (sus juguetes), cuando es su primo mayor el que le dice que llevar el chupete es ridículo, ella quiere quedar bien con él y entonces se lo pone a su osito y dice que no es suyo, que es del oso.
La zona de confort hace que los niños se sientan seguros y protegidos, por eso a veces les resulta difícil abandonarla. La zona de confort tiene mucho que ver con la figura de apego, y es en los momentos de tristeza, angustia o enfermedad donde los niños buscan a la figura de apego.
A los niños les cuesta abandonar lo que les gusta, e igual que la princesa del cuento tiene rabietas cuando la madre le esconde el chupete, también las tendrán los niños cuando los padres utilicen distintas estrategias para conseguir que salgan de su zona de confort.
Por último, cabe destacar que la princesa quiere quedar bien ante su primo y le da el chupete al oso. Los niños comienzan a sentir el ridículo con tres años, ya que experimentan emociones intensas, aunque breves, y también comienzan a necesitar la aprobación del adulto.

En cuanto a la estructura, es lineal, lo que quiere decir que plantea un inicio, un nudo y un desenlace. La acción de aparición y desaparición del chupete se repite constantemente a la largo de todo el libro. Es una estructura adecuada para los niños de tres años, porque al ser lineal, la entienden fácilmente y esperan con ilusión el final de la historia.

La protagonista es sin duda la princesa, que busca una y otra vez su chupete con rabia y desesperación, y siempre vuelve a encontrarlo. Incluso ata el chupete con una cuerda a su cuello para no perderlo. Sin embargo, finalmente logra sobrevivir sin su chupete. La princesa tiene rabietas propias de los niños de tres años, ya que se desespera al no encontrar el chupete y verse obligada a salir de su zona de confort, y esto es común que le pase a los niños de esta edad. La protagonista actúa, habla, siente y piensa de manera acorde a su edad, con sus rabietas propias de algo que no sale como a ella le gustaría.

En relación a los personajes secundarios, yo creo que los que más se podrían destacar son el ministro, que en realidad es un juguete de la princesa, y el primo. Tampoco hay muchos más personajes, ya que la principal protagonista es la princesa y en cuanto a la madre, lo único que sale es su mano cogiendo el chupete y no se hace referencia hacia ella en ningún momento. Los niños podrían identificar a estos personajes con el rol de sus primos, por ejemplo.

En cuanto a los valores, en este cuento aparece una costumbre, el uso del chupete. Es una costumbre que la niña abandona en cuanto siente ridículo delante de su primo, aunque en el resto del cuento vemos cuánto le cuesta salir de su zona de confort. La princesa aprende a dejar atrás el chupete cuando siente que ya no lo necesita, poniéndoselo al osito sin dramas y con convencimiento. Este es el valor más importante del cuento. En cuanto a los contravalores, destacaría aferrarnos a algo que no necesitamos y que puede llegar a perjudicarnos. También hacerlo con rabietas, dramas y enfados.

En relación al lenguaje, me parece que el libro presenta un lenguaje sencillo, pero tampoco muy simple, adecuado al momento evolutivo de los niños. El hecho de que las frases sean cortas y directas ayuda a que el niño no deje de prestar atención mientras le cuentas el cuento. Está presente también el uso de la función poética o estética, que el autor utiliza para producir una sensación estética de agrado, belleza o gracia. El estilo y el lenguaje en general son correctos.



CONCLUSIONES.

Me ha parecido un libro que a los niños les puede parecer muy interesante. También opino que tanto niños como padres y maestros pueden aprender de él, a la hora de que los niños de deshagan de costumbres ya adquiridas. Es un libro fácil de leer, fácil de seguir, y que trata un tema muy importante como es el de salir de la zona de confort y dejar atrás antiguas costumbres. También me han llamado la atención los enfados de la niña y la frustración que siente cuando no tiene su chupete y creo que tanto como futura maestra como madre, es muy importante ayudar a los niños a manejar sus emociones y entenderles, para que poco a poco aprendan a gestionarlas a medida que vayan creciendo. Finalmente, no pienso que haya una edad exacta para quitarles el chupete a los niños, pero desde mi punto de vista, cuanto más tiempo se acostumbren al chupete más difícil será luego que se deshagan de él.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Bautista Roldán, P. https://contaldevertevolar.blogspot.com/  (2020)


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