INTRODUCCIÓN SOBRE LA CREACIÓN LITERARIA:
Esta actividad consiste en crear tres
textos breves, que van a ir dirigidos a niños de diferentes edades o de la
misma edad.
Para ello, voy a utilizar distintas
estrategias que he sacado de la teoría, proporcionada por la profesora.
La creación literaria tiene gran
importancia a lo largo de la etapa de Educación infantil, porque nosotros como
futuros maestros debemos tener herramientas y saber utilizar correctamente las
estrategias, que son prosa, verso y drama.
Para realizar correctamente las creaciones
literarias, debemos tener en cuenta aspectos como el argumento, la estructura,
el formato y el lenguaje.
A la hora de contarles un cuento a los niños, debemos utilizar nuestra creatividad e imaginación. El argumento del cuento tiene que ser cercano a los niños y responder a sus intereses, pero no debe ser moralizante, ya que debemos dejar que ellos extraigan sus propias conclusiones del cuento. La estructura puede ser lineal, para que les resulte sencillo seguir el hilo del cuento y mantener la atención. Los personajes tienen que permitir que el niño pueda identificarse con ellos, y el vocabulario debe ser adecuado a cada edad, con frases cortas y directas. También son muy importantes las ilustraciones, ya que los niños se guían mucho a partir de ellas.
Cuando un maestro crea textos con los niños, está fomentando y desarrollando su imaginación, su creatividad y toda la fantasía que ese niño pueda imaginar.
Algo que a los niños les llama mucho la atención es trabajar el árbol genealógico o con fotografías de ellos y sus familias.
A continuación, os voy a enseñar los
textos que he creado.
CREACIÓN EN
VERSO.
La creación en verso desarrolla en el niño
la creatividad, la desinhibición, las habilidades lingüísticas y la
fantasía.
Para mi creación literaria en verso, he
elegido la estrategia de encadenamiento. Dicha estrategia consiste
en que la última palabra del primer verso es la que inicia el siguiente, la
última del segundo verso inicia el tercero, y así sucesivamente.
Me ha parecido interesante utilizar esta
estrategia porque así los niños, a medida que lo vayan diciendo, se van
quedando con las últimas palabras y les resulta más fácil memorizar el poema.
Justificación de la edad: este poema iría dirigido a niños de
cuatro años, ya que con esta edad son capaces de centrar su atención en algo
concreto y comienzan a memorizar.
La niña subió al balcón,
en el balcón había una rosa,
de la rosa nació un pétalo,
un pétalo para la niña más bonita.
CREACIÓN EN
PROSA.
La prosa es la forma más natural de crear
literatura en la actualidad. Cualquier persona y cualquier niño puede inventar
un cuento o una historia, por eso a los niños no les resultará difícil trabajar
la prosa.
Para mi creación literaria en prosa, he
elegido la estrategia de cuentos al revés, que consiste en alterar
el cuento de manera premeditada. De esta forma, cambiamos la estrategia del
cuento, y en alguna historia en la que haya personajes malos, estos pasarían a
ser buenos y viceversa.
Con esta estrategia incentivamos la
creatividad de los niños. Contar los cuentos del revés les ayuda a ver otras
perspectivas de la historia y descubrir nuevos cuentos, les hace empatizar con
los personajes, les divierte, les desconcierta que de pronto el cuento cambie y
también pueden añadir personajes nuevos y participar en la historia. También
desarrollaremos su imaginación y la nuestra.
Justificación de la edad: realizaría esta actividad con niños
de cuatro años, ya que desde mi punto de vista sería algo complejo para edades
más tempranas.
Creación: “Caperucita Roja.”
Érase una vez un lobo muy bueno que vivía
con su madre. Ella le pidió un día que le llevase una tarta a su abuela, que vivía
al otro lado del bosque. Él aceptó encantado, pero su madre de dijo que tuviera
mucho cuidado, ya que había una niña malvada llamada Caperucita Roja, que
asustaba a los lobos, rondando por el bosque.
El lobo estaba cruzando el bosque, y de
pronto una niña salió de entre los árboles y le preguntó a dónde iba, y el lobo
respondió que a casa de su abuelita. La niña le mintió, diciéndole que fuese
por el camino de la derecha, ya que llegaría más rápido. El lobito le hizo caso
y fue por ese camino, mientras que Caperucita fue por el camino más corto. Caperucita
llegó antes y se comió a la abuela, y cuando el lobito llegó, la niña se lo
comió también.
Un lobo mayor que pasaba por ahí escuchó
los gritos, y fue a ver qué pasaba. Cuando llegó a la casa vio lo que había
ocurrido, y también vio la enorme barriga de la niña. El lobo mayor le abrió la
barriga a Caperucita y consiguió sacar al lobito y a su abuelita, que aún
estaban vivos. Tras esto, el lobito y su abuelita vivieron felices para
siempre.
¡Y colorín colorado, este cuento se ha acabado!
CREACIÓN
DRAMÁTICA.
La dramatización es un recurso
fundamental, ya que desarrolla numerosas capacidades en el niño, y siempre debe
partir a través del juego.
Durante la etapa de Educación Infantil, el
juego simbólico se convierte en algo muy importante para los niños, y que a los
maestros nos ofrece muchos recursos.
En este caso, para mi creación
dramática he elegido la estrategia de juego de rol. En esta
actividad se les da libertad a los niños para elegir cómo actuar y para que
hablen abiertamente. He decidido hacer un diálogo entre dos niños
llamados Noelia y Alberto, que se cuentan entre ellos qué les han traído los Reyes Magos.
Justificación de la edad: esta actividad podrían realizarla niños
de tres años, ya que con esa edad pueden comprenderla perfectamente y es una
actividad sencilla.
Noelia: ¡Hola Alberto! ¿Sabes que los
reyes han venido a mi casita?
Alberto: ¡A la mía también!
Noelia: ¿y qué te han regalado?
Alberto: me han regalado muchos juguetes, ¡mira
qué coche de juguete tan bonito!
Noelia: ¡Qué bonito! A mí también me han
regalado un coche de juguete. ¿Quieres que juguemos juntos?
Alberto: ¡Sí! Qué contento estoy.
Noelia: ¡Yo también!
CREACIÓN DEL CUENTO.
He decidido realizar el cuento "El
perrito Tod” (The dog Tod).
Justificación de la edad: este cuento iría dirigido a niños de tres y cuatro años.
Los materiales que he utilizado para crear
este cuento han sido cartulinas, celo, tijeras, lápiz, rotulador negro y
rotuladores de colores. También he utilizado diferentes tipos de materiales
para decorarlo. El cuento no está plastificado, pero si tuviera que hacérselo a
niños, lo plastificaría para que no se estropease.
CONCLUSIÓN.
Me ha parecido muy interesante esta
actividad, porque igual que sé que los niños aprenderían mucho, yo como futura
maestra también aprendería bastantes recursos y desarrollaría mi imaginación,
igual que he tenido que hacer a la hora de inventarme el poema o las historias.
Considero que una profesora, y más siendo de infantil, tiene que ser muy
creativa e ingeniosa, y son actividades como estas las que nos hacen potenciar
nuestra creatividad.
También me ha servido para aprender
distintas estrategias que utilizar a la hora de crear textos literarios.
BIBLIOGRAFÍA.
Apuntes de la asignatura de Literatura
Infantil y clases online. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/course/view.php?id=3294
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