jueves, 16 de abril de 2020

CORRECCIÓN CREACIONES LITERARIAS CON Y PARA NIÑOS DE INFANTIL.


INTRODUCCIÓN SOBRE LA CREACIÓN LITERARIA:

Esta actividad consiste en crear tres textos breves, que van a ir dirigidos a niños de diferentes edades o de la misma edad.
Para ello, voy a utilizar distintas estrategias que he sacado de la teoría, proporcionada por la profesora.

La creación literaria tiene gran importancia a lo largo de la etapa de Educación infantil, porque nosotros como futuros maestros debemos tener herramientas y saber utilizar correctamente las estrategias, que son prosa, verso y drama.
Para realizar correctamente las creaciones literarias, debemos tener en cuenta aspectos como el argumento, la estructura, el formato y el lenguaje.
A la hora de contarles un cuento a los niños, debemos utilizar nuestra creatividad e imaginación. El argumento del cuento tiene que ser cercano a los niños y responder a sus intereses, pero no debe ser moralizante, ya que debemos dejar que ellos extraigan sus propias conclusiones del cuento. La estructura puede ser lineal, para que les resulte sencillo seguir el hilo del cuento y mantener la atención. Los personajes tienen que permitir que el niño pueda identificarse con ellos, y el vocabulario debe ser adecuado a cada edad, con frases cortas y directas. También son muy importantes las ilustraciones, ya que los niños se guían mucho a partir de ellas.
Cuando un maestro crea textos con los niños, está fomentando y desarrollando su imaginación, su creatividad y toda la fantasía que ese niño pueda imaginar.
Algo que a los niños les llama mucho la atención es trabajar el árbol genealógico o con fotografías de ellos y sus familias.

A continuación, os voy a enseñar los textos que he creado.


CREACIÓN EN VERSO.
La creación en verso desarrolla en el niño la creatividad, la desinhibición, las habilidades lingüísticas y la fantasía.  
Para mi creación literaria en verso, he elegido la estrategia de encadenamiento. Dicha estrategia consiste en que la última palabra del primer verso es la que inicia el siguiente, la última del segundo verso inicia el tercero, y así sucesivamente.
Me ha parecido interesante utilizar esta estrategia porque así los niños, a medida que lo vayan diciendo, se van quedando con las últimas palabras y les resulta más fácil memorizar el poema.

Justificación de la edad: este poema iría dirigido a niños de cuatro años, ya que con esta edad son capaces de centrar su atención en algo concreto y comienzan a memorizar.


La niña subió al balcón,

en el balcón había una rosa,

de la rosa nació un pétalo,

un pétalo para la niña más bonita.


CREACIÓN EN PROSA.
La prosa es la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier persona y cualquier niño puede inventar un cuento o una historia, por eso a los niños no les resultará difícil trabajar la prosa.
Para mi creación literaria en prosa, he elegido la estrategia de cuentos al revés, que consiste en alterar el cuento de manera premeditada. De esta forma, cambiamos la estrategia del cuento, y en alguna historia en la que haya personajes malos, estos pasarían a ser buenos y viceversa.
Con esta estrategia incentivamos la creatividad de los niños. Contar los cuentos del revés les ayuda a ver otras perspectivas de la historia y descubrir nuevos cuentos, les hace empatizar con los personajes, les divierte, les desconcierta que de pronto el cuento cambie y también pueden añadir personajes nuevos y participar en la historia. También desarrollaremos su imaginación y la nuestra.

Justificación de la edad: realizaría esta actividad con niños de cuatro años, ya que desde mi punto de vista sería algo complejo para edades más tempranas.

Creación: “Caperucita Roja.”

Érase una vez un lobo muy bueno que vivía con su madre. Ella le pidió un día que le llevase una tarta a su abuela, que vivía al otro lado del bosque. Él aceptó encantado, pero su madre de dijo que tuviera mucho cuidado, ya que había una niña malvada llamada Caperucita Roja, que asustaba a los lobos, rondando por el bosque.
El lobo estaba cruzando el bosque, y de pronto una niña salió de entre los árboles y le preguntó a dónde iba, y el lobo respondió que a casa de su abuelita. La niña le mintió, diciéndole que fuese por el camino de la derecha, ya que llegaría más rápido. El lobito le hizo caso y fue por ese camino, mientras que Caperucita fue por el camino más corto. Caperucita llegó antes y se comió a la abuela, y cuando el lobito llegó, la niña se lo comió también.
Un lobo mayor que pasaba por ahí escuchó los gritos, y fue a ver qué pasaba. Cuando llegó a la casa vio lo que había ocurrido, y también vio la enorme barriga de la niña. El lobo mayor le abrió la barriga a Caperucita y consiguió sacar al lobito y a su abuelita, que aún estaban vivos. Tras esto, el lobito y su abuelita vivieron felices para siempre.

¡Y colorín colorado, este cuento se ha acabado!



CREACIÓN DRAMÁTICA.
La dramatización es un recurso fundamental, ya que desarrolla numerosas capacidades en el niño, y siempre debe partir a través del juego.
Durante la etapa de Educación Infantil, el juego simbólico se convierte en algo muy importante para los niños, y que a los maestros nos ofrece muchos recursos.
En este caso, para mi creación dramática he elegido la estrategia de juego de rol. En esta actividad se les da libertad a los niños para elegir cómo actuar y para que hablen abiertamente. He decidido hacer un diálogo entre dos niños llamados Noelia y Alberto, que se cuentan entre ellos qué les han traído los Reyes Magos.

Justificación de la edad: esta actividad podrían realizarla niños de tres años, ya que con esa edad pueden comprenderla perfectamente y es una actividad sencilla.

Noelia: ¡Hola Alberto! ¿Sabes que los reyes han venido a mi casita?
Alberto: ¡A la mía también!
Noelia: ¿y qué te han regalado?
Alberto: me han regalado muchos juguetes, ¡mira qué coche de juguete tan bonito!
Noelia: ¡Qué bonito! A mí también me han regalado un coche de juguete. ¿Quieres que juguemos juntos?
Alberto: ¡Sí! Qué contento estoy.
Noelia: ¡Yo también!


CREACIÓN DEL CUENTO.

He decidido realizar el cuento "El perrito Tod” (The dog Tod).

Justificación de la edad: este cuento iría dirigido a niños de tres y cuatro años. 

Los materiales que he utilizado para crear este cuento han sido cartulinas, celo, tijeras, lápiz, rotulador negro y rotuladores de colores. También he utilizado diferentes tipos de materiales para decorarlo. El cuento no está plastificado, pero si tuviera que hacérselo a niños, lo plastificaría para que no se estropease.




 


CONCLUSIÓN.

Me ha parecido muy interesante esta actividad, porque igual que sé que los niños aprenderían mucho, yo como futura maestra también aprendería bastantes recursos y desarrollaría mi imaginación, igual que he tenido que hacer a la hora de inventarme el poema o las historias. Considero que una profesora, y más siendo de infantil, tiene que ser muy creativa e ingeniosa, y son actividades como estas las que nos hacen potenciar nuestra creatividad.
También me ha servido para aprender distintas estrategias que utilizar a la hora de crear textos literarios.

BIBLIOGRAFÍA.

Apuntes de la asignatura de Literatura Infantil y clases online. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/course/view.php?id=3294

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