lunes, 6 de abril de 2020

Bloque 3: Creaciones literarias con y para niños de infantil.

INTRODUCCIÓN SOBRE LA CREACIÓN LITERARIA:

Esta actividad consiste en crear tres textos breves, que van a ir dirigidos a niños de diferentes edades o de la misma edad.
Para ello, voy a utilizar distintas estrategias que he sacado de la teoría, proporcionada por la profesora.

La creación literaria tiene gran importancia a lo largo de la etapa de Educación infantil, porque nosotros como futuros maestros debemos tener herramientas y saber utilizar correctamente las estrategias, que son prosa, verso y drama.
Para realizar correctamente las creaciones literarias, debemos tener en cuenta aspectos como el argumento, la estructura, el formato y el lenguaje.

A continuación, os voy a enseñar los textos que he creado.


CREACIÓN EN VERSO.
La creación en verso desarrolla en el niño la creatividad, la desinhibición, las habilidades lingüísticas y la fantasía.  
Para mi creación literaria en verso, he elegido la estrategia de encadenamiento. Dicha estrategia consiste en que la última palabra del primer verso es la que inicia el siguiente, la última del segundo verso inicia el tercero, y así sucesivamente.
Me ha parecido interesante utilizar esta estrategia porque así los niños, a medida que lo vayan diciendo, se van quedando con las últimas palabras y les resulta más fácil memorizar el poema.

Justificación de la edad: este poema iría dirigido a niños de cuatro años, ya que con esta edad son capaces de centrar su atención en algo concreto y comienzan a memorizar.


La niña subió al balcón,

en el balcón había una rosa,

de la rosa nació otra flor,

la flor para la niña más hermosa.


CREACIÓN EN PROSA.
La prosa es la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier persona y cualquier niño puede inventar un cuento o una historia, por eso a los niños no les resultará difícil trabajar la prosa.
Para mi creación literaria en prosa, he elegido la estrategia de cuentos al revés, que consiste en alterar el cuento de manera premeditada. De esta forma, cambiamos la estrategia del cuento, y en alguna historia en la que haya personajes malos, estos pasarían a ser buenos y viceversa.
Con esta estrategia incentivamos la creatividad de los niños. Contar los cuentos del revés les ayuda a ver otras perspectivas de la historia y descubrir nuevos cuentos, les hace empatizar con los personajes, les divierte, les desconcierta que de pronto el cuento cambie y también pueden añadir personajes nuevos y participar en la historia. También desarrollaremos su imaginación y la nuestra.

Justificación de la edad: realizaría esta actividad con niños de cuatro años, ya que desde mi punto de vista sería algo complejo para edades más tempranas.

Creación: El patito bonito.

Érase una vez una mamá pato, que tuvo muchos patitos, a cada cual más bonito. Había uno que era muy especial, ya que era el pato más bello de todo el estanque. 

Su mamá pato, sentía más amor por este patito que por el resto, y a los otros les daba de lado. El pequeño patito se dio cuenta y le dijo a mamá pato que si seguía tratándole a él mejor que a sus hermanos iba a marcharse, ya que todos merecían el amor de su mamá. 

Mamá pato de pronto se dio cuenta de que lo que había hecho no estaba nada bien, y les pidió perdón al resto de sus pequeños patitos. Estos la perdonaron, así que el patito bonito se quedó con su mamá y sus hermanos y vivieron felices.


¡Y colorín colorado, este cuento se ha acabado!



CREACIÓN DRAMÁTICA.
La dramatización es un recurso fundamental, ya que desarrolla numerosas capacidades en el niño, y siempre debe partir a través del juego.
Durante la etapa de Educación Infantil, el juego simbólico se convierte en algo muy importante para los niños, y que a los maestros nos ofrece muchos recursos.
En este caso, para mi  creación dramática he elegido la estrategia de historias mudas, que consiste en elegir varias imágenes que no tengan relación entre sí, y a partir de ahí elaborar una historia.

He escogido algunas de estas imágenes. La primera del ratón dentro de los zapatos, la cuarta del pájaro y la luna, la octava de las huellas en la nieve, y la novena de las mariposas y la escarcha.


Justificación de la edad: realizaría esta actividad con niños de cinco años, ya que me parece complicado para niños más pequeños crear una historia a partir de imágenes que no tienen relación.

“LOS ANIMALES EN INVIERNO”

Durante la estación de invierno, los animales se refugian en los lugares en los que estarán más calentitos. Debido a las fuertes nevadas, sólo los más valientes salen a la intemperie en busca de algo para comer.
El ratón Pirulí se escondió dentro de unos zapatos que encontró perdidos por el bosque.
- ¿Estos zapatos son de un humano? Bueno, ¡este será un lugar calentito en el que podré refugiarme hasta que deje de nevar! exclamó.

Efectivamente, los zapatos eran de un humano que se había perdido en el bosque, y que llevaba caminando varios días sin rumbo por la nieve, dejando sus huellas. Entonces el humano encontró un refugio. Como los zapatos estaban ya muy mojados, decidió quitárselos y dejarlos secando fuera del refugio, donde el ratón Pirulí los encontró.

Las mariposas también tenían mucho frío, y decidieron refugiarse en una cueva que encontraron.

- ¡Espero que acabe ya el invierno! exclamó la mariposa Dorita.
- ¡Yo también! ¡Porque hasta en un sitio seguro como es esta cueva hay escarcha colgando del techo, y como se nos caiga algún trocito de hielo encima nos puede hacer daño! añadió la mariposa Velita.
Todos los animales permanecieron en sus refugios durante todo el tiempo que duró aquel largo invierno. No paraba de nevar, y nevar y nevar, y ya empezaban a estar preocupados de que no volviese a salir el sol.
Entonces las mariposas vieron que el ratón pasaba mucha hambre porque no podía salir de los zapatos a buscar comida, y salieron de la cueva a llevarle algo que poder llevarse a la boca al pequeño Pirulí.
El ratoncito, que ya había recuperado un poco las fuerzas, al ver que las mariposas le habían ayudado, tiró de los cordones de los zapatos arrastrándolos hasta la cueva en la que se encontraban las mariposas, para que estas pudieran refugiarse con él dentro de los zapatos y así no pasaran tanto frío.
Un buen día, cuando los animales, que tenían mucha hambre y empezaban a dar por perdido que volviera el buen tiempo a su bosque, apareció el pájaro Magic, que con una fuerte voz dijo:

-Como habéis sido tan buenos y os habéis ayudado los unos a los otros durante este fuerte temporal, con los poderes que me da la luna haré que el sol vuelva a salir por todo el bosque.
Entonces, como de forma mágica, empezaron a brillar los rayos de sol por todo el bosque y la nieve se fue derritiendo. Tos los animales estaban felices y comprendieron que por ser buenos compañeros y haberse ayudado cuando lo necesitaban, ahora el pájaro Magic les había recompensado trayendo el buen tiempo otra vez.

CREACIÓN DEL CUENTO.
He decidido realizar el cuento "El patito bonito".
Justificación de la edad: este cuento iría dirigido a niños de cuatro años. 
He utilizado la estrategia de cuentos al revés.
Los materiales que he utilizado para crear este cuento han sido folios, celo, tijeras, bolígrafo, lápiz, rotulador negro y rotulador azul. El cuento no está plastificado, pero si tuviera que hacérselo a niños, lo plastificaría para que no se estropease.












CONCLUSIÓN.

Me ha parecido muy interesante esta actividad, porque igual que sé que los niños aprenderían mucho, yo como futura maestra también aprendería bastantes recursos y desarrollaría mi imaginación, igual que he tenido que hacer a la hora de inventarme el poema o las historias. Considero que una profesora, y más siendo de infantil, tiene que ser muy creativa e ingeniosa, y son actividades como estas las que nos hacen potenciar nuestra creatividad.
También me ha servido para aprender distintas estrategias que utilizar a la hora de crear textos literarios.

BIBLIOGRAFÍA.

Apuntes de la asignatura de Literatura Infantil y clases online. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/course/view.php?id=3294









3 comentarios:

  1. ¡Hola Paula! Me ha gustado mucho tu trabajo, está completo y es muy original. Me ha gustado especialmente el cuento que has creado llamado "El patito bonito", pienso que es un cuento que los niños disfrutarían un montón.Por la historia y por los dibujos.
    Solo hay una cosa que mejoraría;en tu introducción, pondría un poco de información sobre los bloques que hemos trabajado en clase (bloque 1, 2 y 3).
    ¡Buen trabajo!:)

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  2. Bueno, Paula... has escrito dos textos en prosa y uno en verso.

    El texto en verso lo has hecho rimar. ¡Mira que insisto en que no riméis! Pero bueno... al menos no has roto la estructura de las frases. Este bloque es, precisamente, para que aprendáis a trabajar el verso de otra forma y no como lo habéis hecho siempre...

    El cuento está regular: apenas tiene argumento y te ha salido paralitarario. Piensa que el argumento se resumiría así: la mamá del patito hace algo mal, el patito le dice que no lo haga y ella cambia de actitud.

    El texto dramático no es dramático. Es otro cuento con diálogos. Los cuentos llevan diálogos, igual que las novelas, pero no por eso son textos teatrales. Un texto teatral no tiene narraciones, solo diálogos, que hay que introducir con las entradillas de los personajes. Así:

    Ratón: uiohsiorgfhèqohigr
    Mariposa: ñohfoibah
    Ratón: ojknhdogbi
    Pájaro: poiujhpeoitbh

    De todos modos, si el otro era moralizador este, incluso tiene una enseñanza explícita, como una moraleja: "Como habéis sido tan buenos y os habéis ayudado los unos a los otros durante este fuerte temporal, con los poderes que me da la luna haré que el sol vuelva a salir por todo el bosque".

    Tienes que quitarte de la cabeza la intención de enseñar o moralizar a los niños. Tienes que dejar que sean ellos quienes extraigan sus conclusiones y, por eso, los textos no pueden llevar valoraciones sobre buenos o malos comportamientos. Solo presentar una historia que los niños habrán de juzgar.

    Ya que tienes que rehacer, al menos, los dos cuentos, completa un poco la introducción, que te has dejado bastantes cosas importantes de las que se explican en el tema. No dices nada, por ejemplo, de las creaciones CON los niños.

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