viernes, 17 de abril de 2020

CORRECCIÓN BLOQUE 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS.


¿Qué son los textos folclóricos?

La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.
Las tres características fundamentales del folclore son: 

  • El anonimato.
  • La oralidad.
  • La multiplicidad de variantes.

Dentro del folclore, encontramos el folclore en verso, el folclore en prosa y el folclore literario en el aula. 
En cuanto a la clasificación de tipos de textos folclóricos, podemos destacar los textos folclóricos en verso y los textos folclóricos en prosa. Dentro de estos últimos, cabe destacar los mitos, las leyendas, las fábulas y los cuentos.

La importancia del folclore en el aula:

La incorporación de la literatura oral tradicional a la escuela supone llenar al niño de la afectividad que contiene la comunicación de tú a tú, incorporando a su cultura otras culturas del pasado. De este modo, ponemos a los niños en contacto con los personajes mágicos que llenaron de emociones el pasado y siguen llenando las mentes infantiles de todos los tiempos.
A la hora de contar un cuento, no lo moralices, no reduzcas la magia del folclore a una enseñanza práctica. Deja que sean los niños los que decidan, en cada momento de su vida, todo lo que un texto les está transmitiendo.

A continuación, voy a analizar tres textos folclóricos.



CUENTO MARAVILLOSO: BLANCANIEVES.

Había una vez, en pleno invierno, una reina que se dedicaba a la costura sentada cerca de una ventana con marco de ébano negro. Los copos de nieve caían del cielo como plumones. Mirando nevar se pinchó un dedo con su aguja y tres gotas de sangre cayeron en la nieve. Como el efecto que hacía el rojo sobre la blanca nieve era tan bello, la reina se dijo.
-¡Ojalá tuviera una niña tan blanca como la nieve, tan roja como la sangre y tan negra como la madera de ébano!
Poco después tuvo una niñita que era tan blanca como la nieve, tan encarnada como la sangre y cuyos cabellos eran tan negros como el ébano.
Por todo eso fue llamada Blancanieves. Y al nacer la niña, la reina murió.
Un año más tarde el rey tomó otra esposa. Era una mujer bella pero orgullosa y arrogante, y no podía soportar que nadie la superara en belleza. Tenía un espejo maravilloso y cuando se ponía frente a él, mirándose le preguntaba:
¡Espejito, espejito de mi habitación! ¿Quién es la más hermosa de esta región?
Entonces el espejo respondía:
La Reina es la más hermosa de esta región.
Ella quedaba satisfecha pues sabía que su espejo siempre decía la verdad.
Pero Blancanieves crecía y embellecía cada vez más; cuando alcanzó los siete años era tan bella como la clara luz del día y aún más linda que la reina.
Ocurrió que un día cuando le preguntó al espejo:
¡Espejito, espejito de mi habitación! ¿Quién es la más hermosa de esta región?
el espejo respondió:
La Reina es la hermosa de este lugar,
pero la linda Blancanieves lo es mucho más. [etc]

ANÁLISIS.

¿Por qué he escogido este cuento?

He elegido este cuento porque cuando era pequeña me encantaba que mi madre me lo contara una y otra vez. Me hace volver a la infancia y a lo feliz que era. Cuando estuve mirando los cuentos de los Hermanos Grimm y encontré este, lo escogí sin pensarlo dos veces. Me parece que es un cuento fácil de contar y se pueden hacer adaptaciones para acortarlo y contárselo a los niños, cuando tenga mi clase en un futuro. Además, considero que es bastante fácil de entender para niños de 5 años, es una historia que captaría su atención rápidamente. Considero que pueden entender de manera sencilla el tema de los celos sintiéndose identificados, porque ellos también habrán sentido celos alguna vez, ya sea de sus hermanos o de que alguien acapara la atención de los padres. Otro tema que trata el cuento es la envidia, y con 5 años los niños sienten envidia y normalmente pueden identificarla, por ejemplo, cuando la profesora felicita a un niño por el trabajo bien hecho y a otro no.

¿Edad de los receptores?

En mi opinión este cuento se podría contar en el último ciclo de Educación Infantil, ya que para niños más pequeños es más complicado de entender. Los niños de 5 años, sin embargo, ya son capaces de llegar a razonamientos por ellos mismos, y también son capaces de dar rienda suelta a su imaginación. Cuando los niños inician el juego simbólico (entre los 3 y 5 años), su fantasía y capacidad de imaginación es tan amplia que necesitan darle rienda suelta a través de actividades lúdicas.

¿Qué tipo de cuento es?

Este cuento está catalogado como cuento maravilloso, ya que en él ocurren actos mágicos, como es por ejemplo que el espejo hable con la reina. Otra característica que tiene este cuento, por la que podemos deducir que es un cuento maravilloso, es que los comienzos de Blancanieves son desventurados y el cuento sin embargo acaba con un final inevitablemente feliz. En el cuento se habla de un contexto medieval debido a la presencia de reyes y reinas. Otra característica es que los personajes secundarios del cuento son los enanitos, que ayudan a Blancanieves. Los enanitos se encuentran en el bosque ya que, en esa época, la gente los veía como personajes que encarnaban un defecto terrible. El héroe, en este caso el príncipe, posee las mejores virtudes: belleza, valor, astucia, etc.
El narrador de este cuento es omnisciente y tiene la verdad absoluta. Él conoce todos los hechos que ocurrieron y que ocurrirán, además de los sentimientos de los personajes en la narración.

¿Cómo es la estructura del cuento?

La estructura es cronológica o lineal, ya que el cuento tiene un inicio, un nudo y un desenlace. El autor acelera la acción de los primeros años, ralentizando los acontecimientos de los últimos años de la historia ya que es donde ocurre la acción principal, y en lo que se centra el cuento.
En el planteamiento o inicio nos presentan la historia, contándonos que una reina desea tener una hija pero cuando la tiene, fallece. Y ahí empieza la trama.
En el nudo o desarrollo vemos como Blancanieves es perseguida por la actual reina, su madrastra, que desea matarla porque es la más bella del reino. Por esto manda a un cazador, que al ver la belleza de la joven decide dejarla con vida y engañar a la reina. Es entonces cuando Blancanieves encuentra a los enanitos, que la dejan vivir con ellos.
En el desenlace podemos observar cómo la madrastra va a visitar durante varias veces a Blancanieves, disfrazada como una anciana, e intenta acabar con su vida hasta que al fin lo consigue. Los enanitos, en vez de enterrarla, la meten en una urna de cristal en el bosque. Pero entonces llega un príncipe, los enanitos tropiezan y el trozo de manzana sale despedido hacia afuera desde la garganta de la joven. Entonces el príncipe y Blancanieves se casan y a la malvada reina le hacen bailar sobre unos zapatos incandescentes hasta que llega su muerte.

En cuanto al papel de los personajes en el cuento:
  • Blancanieves es la principal protagonista.
  • La madrastra es la antagonista del cuento.
  • El príncipe es el héroe.
  • Los enanitos son personajes principales, ya que están presentes durante casi toda la trama.
  • Los personajes secundarios son el espejo, el cazador y el príncipe, ya que no están involucrados directamente en la historia.

Acciones del cuento:
  • La madrastra que manda matar a Blancanieves.
  • El cazador que persigue a Blancanieves.
  • La llegada de Blancanieves a la casa de los enanitos.
  • Los intentos por matarla de la madrastra disfrazada de anciana.
  • La muerte de Blancanieves.
  • La llegada del príncipe.
  • Blancanieves vuelve a la vida.
  • La boda con el príncipe.
  • El trágico final de la madrastra.

Las funciones de Propp en este cuento son:

Blancanieves es la heroína víctima. La reina y madrastra es agresora y mandataria. Los enanitos son ayudantes. El cazador es el agresor indirecto. El príncipe es el héroe buscador. El espejo es el auxiliar mágico.
La desgracia inicial se basa en que el padre se casa con una reina envidiosa y cruel, que desatará su rabia contra Blancanieves. Dentro de las funciones encontramos:
  • Alejamiento: Blancanieves se marcha sola y desolada por el bosque hasta que encuentra la casa de los enanos.
  • Información: la que le da el espejo a Blancanieves.
  • Engaño: la malvada reina engaña a Blancanieves para acabar con su vida.
  • Fechoría: la madrastra envía a un cazador para que mate a Blancanieves.
  • Mediación: el cazador siente lástima por Blancanieves y la deja vivir.
  • Socorro: los enanos creen que ha muerto y le construyen una urna de cristal para velar por ella, ya que se niegan a enterrarla.
  • Boda: finalmente el príncipe y Blancanieves se casan y viven felices sin la madrastra.

¿Cuáles son los motivos del cuento?

En primer lugar, el conflicto interno. La excesiva preocupación por la apariencia física que nos lleva a ser egocéntricos y egoístas. En esta versión de los Hermanos Grimm, el tema de la vanidad cobra mucha importancia. La madrastra no es más que una forma de representar los defectos que la protagonista también posee, pero que se representan en el personaje malvado. Blancanieves sólo abre la puerta cuando le ofrecen adornos para estar más guapa. Ahí podemos observar la importancia de la superficialidad: casi muere tres veces porque ella también es tentada por la vanidad.
Para continuar, otro de los motivos es la afirmación de la propia personalidad, los deseos de enfrentarnos a la autoridad materna y de alejarnos del hogar, y los conflictos que esto conlleva. En el cuento original, el nacimiento de Blancanieves origina la muerte de la madre, dando lugar a la aparición de la madrastra, que no es más que una forma de representar la parte de la madre que la niña o el niño identifica como negativa porque entra en conflicto con su propia voluntad.
Otro motivo es la angustia por la separación y la confianza en nuevas personas. Cuando el cazador abandona a Blancanieves en el bosque, ella se ve sola y angustiada, sin embargo, los animales la ayudan a encontrar la casa de los enanos. Esto es comparable al primer día de colegio de los niños, donde también se sienten solos y angustiados. Por eso es importante que en este cuento esté presente la ayuda de los enanos, que la acogen y ayudan a Blancanieves en todo lo que pueden.
Por último, la seguridad de que al final el conflicto se resuelve. Es importante para los niños saber que una vez han superado el conflicto, este desaparece y no vuelve a aparecer. Esto les da un mensaje tranquilizador.

Valores del cuento.

El cuento de Blancanieves es idóneo para trabajar con los niños desde que son pequeños la envidia y todo el daño que esta puede causar. La envidia en la infancia empieza a surgir desde los primeros años de vida, cuando el niño comienza a relacionarse con su entorno familiar. Sin embargo, como contravalores tengo que añadir que el cuento se centra demasiado en la belleza y en la apariencia física, ya que todas las acciones son en torno a la belleza: la madrastra siente envidia por lo bella que es Blancanieves; el cazador siente lástima por lo bella que es Blancanieves; el príncipe se enamora por la gran belleza de Blancanieves, etc. Esto le puede dar una idea equivocada a los niños de superficialidad y de que la belleza es lo más importante, cuando en realidad no lo es.

Simbología.

La reina es hermosa pero malvada, porque simboliza la belleza material. Sin embargo, Blancanieves es bella y buena, porque simboliza la belleza espiritual. El color blanco de su piel significa pureza; el color rojo de sus mejillas significa amor y pasión; el color negro de su pelo significa la muerte. 
La manzana roja guarda mucha relación con el fruto prohibido del Jardín del Edén, con la manzana prohibida.
Con la llegada del príncipe, en el cuento quieren decir que el amor todo lo puede, y que aunque Blancanieves esté muerta, al llegar le príncipe que se enamora de ella, casualmente pasa otra acción que hace que esta reviva.
Los siete enanitos representan los siete estados de ánimo dentro de la personalidad de los seres humanos.

Uso en el aula.

Cambios y adaptaciones a realizar: 
Este cuento es demasiado extenso para contarlo en el aula, por lo tanto, yo lo acortaría.
Desde mi punto de vista cambiaría el final del cuento, ya que no creo que sea necesario que tenga que venir un príncipe a salvar a las chicas, porque sabemos salvarnos solas. Y tampoco considero que sea especialmente positivo transmitirle eso a las niñas.

Contexto:
Contaría el cuento a media mañana, cuando los niños aún no están muy cansados y pueden prestar atención con facilidad. Les sentaría en semicírculo y yo me pondría en el suelo o en una silla, desde un ángulo en el que todos pudieran escucharme.

Cuestiones que plantearía durante y después de la narración:
Mientras voy contándoles el cuento, les iría haciendo preguntas como:
  •          ¿Qué haríais si va Blancanieves a vuestra casa?
  •          ¿Os gustan los enanitos?
  •          ¿Qué os parece lo que hizo la anciana cuando le da la manzana envenenada a Blancanieves?
  •          ¿Qué habéis aprendido del cuento?
  •          ¿Qué ideas principales podemos extraer de esta historia?


Al finalizar, haríamos una puesta en común para ver qué les ha parecido el cuento, qué preguntas tienen, o si les ha gustado o no.


CANCIÓN DE CORRO:

“AL CORRO DE LA PATATA”

Al corro de la patata comeremos ensalada
Lo que comen los señores, naranjitas y limones
A chupé, a chupé sentadito me quedé
Al corro de la patata comeremos ensalada
Lo que comen los señores, naranjitas y limones
A chupé, a chupé sentadito me quedé
Al corro de la patata comeremos ensalada
Lo que comen los señores, naranjitas y limones
A chupé, a chupé sentadito me quedé
A chupé, a chupé sentadito me quedé.









ANÁLISIS.

¿Por qué he elegido esta canción?

El texto de la canción pertenece a los textos folclóricos. Es un juego tradicional. He escogido esta canción porque cuando era pequeña, ya fuese en la urbanización o en el patio del colegio, la cantábamos cogidos de las manos y jugábamos todos juntos. Me trae recuerdos muy bonitos de mi infancia.
El corro de la patata (o de las patatas) es un juego de corro tradicional infantil acompañado de una “canción de corro”. En él, niñas y niños se cogen de la mano formando un círculo o ‘corro’ y comienzan a girar sin soltarse mientras cantan la canción.

¿Edad de los receptores?

Esta canción se puede empezar a enseñar a los niños de tres años en adelante, ya que es sencilla, fácil de aprender y a los niños en general les encanta.

Uso en el aula.

Cambios y adaptaciones a realizar.
No realizaría ningún cambio o adaptación, ya que me parece una canción corta y bastante fácil de aprender. Tanto la canción como el baile en sí son sencillos.

Contexto.
Pondría esta canción en el aula de psicomotricidad para motivarles, y así de paso realizas algo de psicomotricidad gruesa con los niños. Si hace buen tiempo, también se puede hacer en el patio, ya sea cantándola tú y que ellos te sigan, o con un altavoz.

¿Qué cuestiones les plantearía a los niños?
  •          ¿Os ha gustado la canción?
  •          ¿Os ha gustado el baile?
  •          ¿Queréis que volvamos a hacerlo el próximo día?





CUENTO DE ANIMALES: “LOS TRES CERDITOS”.

Había una vez 3 cerditos que eran hermanos y vivían en lo más profundo del bosque. Siempre habían vivido felices y sin preocupaciones en aquel lugar, pero ahora se encontraban temerosos de un lobo que merodeaba la zona. Fue así como decidieron que lo mejor era construir cada uno su propia casa, que les serviría de refugio si el lobo los atacaba.
El primer cerdito era el más perezoso de los hermanos, por lo que decidió hacer una sencilla casita de paja, que terminó en muy poco tiempo. Luego del trabajo se puso a recolectar manzanas y a molestar a sus hermanos que aún estaban en plena faena.
El segundo cerdito decidió que su casa iba a ser de madera, era más fuerte que la de su hermano, pero tampoco tardó mucho tiempo en construirla. Al acabar se le unió a su hermano en la celebración.
El tercer cerdito que era el más trabajador, decidió que lo mejor era construir una casa de ladrillos. Le tomaría casi un día terminarla, pero estaría más protegido del lobo. Incluso pensó en hacer una chimenea para asar las mazorcas de maíz que tanto le gustaban.
Cuando finalmente las tres casitas estuvieron terminadas, los tres cerditos celebraron satisfechos del trabajo realizado. Reían y cantaban sin preocupación - “¡No nos comerá el lobo! ¡No puede entrar!”.
El lobo que pasaba cerca de allí se sintió insultado ante tanta insolencia y decidió acabar con los cerditos de una vez. Los tomó por sorpresa y rugiendo fuertemente les gritó: - “Cerditos, ¡me los voy a comer uno por uno!”.
Los 3 cerditos asustados corrieron hacia sus casas, pasaron los pestillos y pensaron que estaban a salvo del lobo. Pero este no se había dado por vencido y se dirigió a la casa de paja que había construido el primer cerdito.
– “¡Ábreme la puerta! ¡Ábreme o soplaré y la casa derribaré!”- dijo el lobo feroz.
Como el cerdito no le abrió, el lobo sopló con fuerza y derrumbó la casa de paja sin mucho esfuerzo. El cerdito corrió todo lo rápido que pudo hasta la casa del segundo hermano.
De nuevo el lobo más enfurecido y hambriento les advirtió:
-“¡Soplaré y soplaré y esta casa también derribaré!”
El lobo sopló con más fuerza que la vez anterior, hasta que las paredes de la casita de madera no resistieron y cayeron. Los dos cerditos a duras penas lograron escapar y llegar a la casa de ladrillos que había construido el tercer hermano.
El lobo estaba realmente enfadado y decidido a comerse a los tres cerditos, así que sin siquiera advertirles comenzó a soplar tan fuerte como pudo. Sopló y sopló hasta quedarse sin fuerzas, pero la casita de ladrillos era muy resistente, por lo que sus esfuerzos eran en vano.
Sin intención de rendirse, se le ocurrió trepar por las paredes y colarse por la chimenea. -“Menuda sorpresa le daré a los cerditos”, – pensó.
Una vez en el techo se dejó caer por la chimenea, sin saber que los cerditos habían colocado un caldero de agua hirviendo para cocinar un rico guiso de maíz. El lobo lanzó un aullido de dolor que se oyó en todo el bosque, salió corriendo de allí y nunca más regresó.

Los cerditos agradecieron a su hermano por el trabajo duro que había realizado. Este los regañó por haber sido tan perezosos, pero ya habían aprendido la lección así que se dedicaron a celebrar el triunfo. Y así fue como vivieron felices por siempre, cada uno en su propia casita de ladrillos.

ANÁLISIS.



¿Por qué he escogido este cuento?

He elegido este cuento porque siempre me ha gustado mucho, y porque apoyo el mensaje que transmite, es decir, que hay que escuchar a las personas que te quieren y que si necesitas ayuda ellos siempre te van a ayudar. Además, el tema de ayudar a los demás y compartir es algo que los niños de 3 y 4 años entienden con facilidad, ya que ellos comparten, por ejemplo, sus juguetes día a día con sus compañeros. Podemos aprovechar el cuento para trabajar el hábito de compartir con los niños.

¿Edad de los receptores?

Considero que este cuento puede ser apropiado para niños de 3 y 4 años, ya que no es muy largo y pueden mantener la atención durante todo el relato. Sin embargo, los niños más pequeños no serían capaces de llegar a entender el cuento demasiado bien, y también habría que tener en cuenta que su capacidad de atención es más escasa.

Tipo de cuento.

Es un cuento de animales, donde hay animales que actúan como personas, en este caso los tres cerditos y el lobo. Los cuentos populares de animales son aquellos cuentos de tradición oral cuyos protagonistas son principalmente animales que hablan, sin ser personas metamorfoseadas. Esos animales, tanto domésticos como salvajes, pertenecen al hábitat humano, y quieren asemejarse en su comportamiento a los hombres.

Estructura.

El texto tiene una estructura narrativa. El narrador es omnisciente. En cuanto a la estructura externa, es una narración breve con pocas páginas y muchas imágenes.
Con relación a la estructura interna, encontramos:
Planteamiento: cuando los tres cerditos empiezan a construir las casas.
Nudo: cuando llega el lobo.
Desenlace: cuando el lobo se quema y se marcha asustado.
El final del cuento es cerrado y cabe destacar que hay una moraleja.

Uso en el aula.

Cambios y adaptaciones a realizar.
No realizaría ningún cambio o adaptación.

Contexto.
Leería este cuento a media mañana, cuando los niños aún no estuvieran cansados y pudieran prestarme toda su atención. Les sentaría en semicírculo y les leería el cuento, aunque mi intención no sería sacar una enseñanza moral del texto, si no dejar que ellos decidan lo que les está transmitiendo.

¿Qué cuestiones les plantearías a los niños?
Les haría algunas preguntas como:
  •          ¿Qué haríais vosotros si viene el lobo a vuestra casita?
  •          ¿Con qué material construiríais vuestra casa para que fuera resistente?
  •          ¿Qué os parece lo que hacen los dos cerditos cuando no hacen caso a su hermano?
  •          ¿Qué os parece que el cerdito de la casita de ladrillos ayude a sus hermanos?
  •          ¿A vosotros también os ayudan como el cerdito a sus hermanos?
  •          ¿Qué ideas podemos sacar del cuento?
  •          ¿Qué podemos aprender del cuento?



CONCLUSIÓN.

Me ha parecido un trabajo bastante entretenido, que te ayuda a entender los cuentos o canciones con mayor profundidad, y con el que puedes sacar tus propias conclusiones de los distintos cuentos. En el cuento de Blancanieves, al analizarlo, he descubierto que contiene muchas cosas que antes no veía y que yo cambiaría, por ejemplo, el final, ya que las mujeres no dependemos de príncipes que vengan a rescatarnos. También la torpeza de Blancanieves y su extrema ingenuidad, abriéndole la puerta tres veces a la anciana. No escarmienta. 
En general, me ha parecido muy interesante realizar este trabajo porque he aprendido muchas cosas nuevas y de gran interés.

Contarles cuentos a los niños es muy importante, y lo es también trabajar textos folclóricos en el aula, además de entretenido. Aprendes tú como docente, y aprenden ellos contigo.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Documentos del campus. Apuntes de Literatura Infantil.

Hermanos Grimm (1999). Todos los cuentos de los Hermanos Grimm.

Corro de la patata. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Corro_de_la_patata