lunes, 1 de junio de 2020

BLOQUE V. La hora del cuento.


INTRODUCCIÓN

Esta actividad consiste en utilizar una de las tres formas de transmisión literaria para contar un cuento.
El cuento infantil es una serie simple y lineal con escenarios descritos muy brevemente, cuyos personajes están brevemente caracterizados y realizan acciones claras y sencillas para los niños, con un final adecuado a la sucesión de los hechos. Iremos adaptando los cuentos a la edad que corresponda porque cada edad necesita una motivación distinta.

A la hora del cuento debemos tener en cuenta que el ambiente sea el correcto y que los niños estén relajados. Como maestros,  debemos tener las habilidades necesarias para seleccionar y presentar el cuento.
Interactuar con los niños es muy importante para que no pierdan la atención y se distraigan lo menos posible. Tenemos que hacerles partícipes de la historia y una forma original y divertida de hacerlo es a través de preguntas relacionadas con el cuento, que puedes ir haciéndoles a medida que vas contando la historia y también al final. También puedes utilizar muñecos o marionetas para atraer su atención, o pedirles ayuda para realizar alguna acción.

La hora del cuento es muy importante y es un momento del día que, si lo conviertes en rutina, los niños esperan con ilusión. Cuando contamos un cuento estamos dejándoles libertad a los niños para que desarrollen su creatividad, el dominio del lenguaje, su capacidad memorística y de atención, y todo esto a la vez que les transmitimos una serie de valores y enseñanzas.

Las distintas formas de transmisión literaria son:

- Cuentacuentos: es una forma tradicional de expresión oral que forma parte de la cultura popular de todos los pueblos. Consiste en contar una historia sin apoyo visual. El narrador transforma las historias en experiencias vívidas e intensas que estimulan la invención y la fantasía en quienes las escuchan. A veces se utilizan marionetas como si fuese un personaje del aula. Esta estrategia es la que más favorece la imaginación y la creatividad de los niños, ya que solo por medio de palabras puedes conseguir que ellos imaginen.

- Narración con libro: consiste en que el narrador va recreando la historia con sus palabras a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos... Este tipo de narración le damos coherencia por medio de las imágenes.

- Lectura: consiste en leer, hay que tener en cuenta la entonación, ritmo, volumen, expresividad, pausas, interactuación... y además, debemos leer despacio, claro y vocalizando. En este tipo de transmisión literaria la persona encargada de leer el cuento es un intermediario entre el cuento y el oyente.


El cuento que yo he elegido es "La Cenicienta".


La Cenicienta. Cuento clásico para niños - tucuentofavorito.com



Elección de la estrategia, texto y relación con la edad.
La forma de transmisión que he elegido es cuentacuentos. Me parece que es más complicado contar el cuento así, tirando de imaginación y de acordarte bien de la historia, e incluso improvisando, pero también considero que de esta forma favorecemos la imaginación y la creatividad de los niños. Al inicio del vídeo he utilizado la estrategia de la adivinanza, porque me parece una forma muy original y creativa de conseguir captar rápidamente la atención de los niños y después ya solo tienes que mantenerla.
Debido a la situación actual hemos tenido que grabarnos contándonos el cuento y lo hemos subido a stream para que lo vean y lo valoren nuestros compañeros, lo que me ha parecido una buena solución.
En cuanto a la edad, contaría este cuento a niños de 4 años, porque es extenso y sigue una estructura lineal de los hechos, con lo cual, si lo cuentas a niños más pequeños podrían distraerse con facilidad y perderían el hilo de la historia.
Es un cuento sencillo, fácil de contar (aunque tuve que repasar la historia varias veces) y tiene una introducción, nudo y desenlace, por lo que los niños lo entenderían bien, aunque es un poco extenso.

Preparación y ensayo.
Antes de grabarme, conté el cuento varias veces en alto y tuve que repasar la historia unas cuantas veces, porque había detalles de los que no me acordaba. 
Tuve que repetir el vídeo varias veces porque, aunque intentara acortar la historia, siempre era muy extenso. También me daba la risa de repente y tenía que parar. Tras varios intentos conseguí hacerlo, aunque tengo que admitir que el vídeo ha quedado más extenso de lo que me gustaría.

Cómo lo haría en el aula.
Cuando los niños estuvieran relajados, les sentaría en semicírculo en la zona de la asamblea, o si hay una zona específica del rincón de lectura, lo haría ahí, y les diría con un tono de voz dulce y calmado, que es la hora de contar un cuento. Entonces utilizaría la estrategia de la adivinanza para captar su atención y para introducirles en la historia, y comenzaría a contarles el cuento. A media que lo voy contando, les haría preguntas abiertas que tuviesen relación con la historia para hacerles partícipes de ella, y les invitaría a que me ayudasen a realizar alguna acción (por ejemplo, en el cuento de los tres cerditos, les pediría que me ayudasen a soplar como el lobo). También haría un cambio de voces de los distintos personajes de la historia. Al terminar, les haría un par de preguntas más, y contaríamos en común qué les ha parecido el cuento y si les ha gustado.
A la hora de contar un cuento tienes que tener en cuenta que pueden surgir imprevistos, como que un niño te interrumpa diciendo o preguntando algo. En ese caso, atendería a la pregunta o a lo que esté diciendo y después seguiría contando el cuento.

Evaluación de mis compañeros.
Mis compañeros en general me han comentado, como aspectos positivos, que les ha gustado mucho, que tengo un tono de voz muy dulce y cercano y que el ritmo es adecuado. Como aspectos a mejorar, me han comentado que ellos habrían cambiado las voces de vez en cuando, algunos me han dicho que la historia no es sencilla y tiene que ser para niños mayores de tres años, y otros que el vídeo es largo y ellos lo habrían hecho algo más corto. Coincido con todo lo que me han dicho y todo esto me sirve para mejorar.

SARA PACHECO: Buenas noches Pauli, el cuento que has elegido no se para que edad será imagino que para mayores, pero depende la edad yo hubiese cambiado algunas palabras para tener más tacto con los niños y que lo entiendan mejor. Por otro lado, el tono de voz que utilizas lo veo correcto, porque lo cuentas pausado y con calma; pero cambiaría un poco más las voces de los personajes para que se note el cambio.
La interactuación la veo muy bien, pero hubiese añadido alguna preguntilla más o alguna cosa para que los niños no se despisten y desconecten del cuento, y puedan interactuar y ayudar en algo.
En general, está muy bien, buen trabajo compañera.
Un saludo.

ELENA GONZÁLEZ: Buenas noches Paula
Me encanta el cuento que has elegido.
En mi opinión para mejorar el video gesticularia un poco más, alguna imagen para que se vea que cuento estas contando. Lo demás lo veo genial un tono adecuado, voz calmada y dulce. Un gran trabajo.
Un saludo
MARTA YAGÜE: Hola compi !
Me encanta tu voz tan dulce, tan tranquila, tan cariñosa, tan cercana. Es muy importante tranmitir con la voz y lo has conseguido aunque es verdad que yo hubiera jugado con diferentes tonos.
Por lo demás, te felicito !!
Un besito.
IRENE RODRIGUEZ: Buenas Noches compi Paula , me gusta mucho el cuento que has elegido porque de pequeña siempre le decía a mi madre : " mama yo quiero el vestido de cenicienta ". También me gusta mucho como lo has introducido ya que utilizas la adivinanza como muchas de tus compis.
Estoy de acuerdo con Sara de que el tono que utilizas es el adecuado porque lo cuentas pausado , con una entonación buena pero si que hubiera cambiado un poco más las voces de los personajes ya que siempre lo cuentas en el mismo tono , así los niños estarán más atentos.
Y una cosa más pienso que este cuento esta dirigido a niños más mayores porque si fuera para más pequeños me parece muy largo por lo que lo hubiera acortado.
Pero me gusta mucho como lo has contado y espero que lo cuentes en tu futura clase.
Un saludo ,tu compi Irene
MARÍA MARTINEZ: hola paula, me gusta mucho el cuento que has elegido y la estrategia de la adivinanza, para mi es una de las estrategias mejores ya que llama mucho la atención a los niños, estoy totalmente de acuerdo con las compañeras, en que yo habría cambiado un poco las voces, pero por lo demas esta muy bien
MIRIAM MONTERO: Hola Paula!! Me gusta mucho la elección del libro, me recuerda a mi infancia. Has narrado el cuento con un tono muy dulce y haciendo partícipe a los niños en diversos momentos. Y lo que más me ha llamado la atención es la introducción del cuento. Se que es quizá un poco difícil, pero comparto la opinión del resto con lo de las voces. ¡Buen trabajo, enhorabuena!
LYDIA HERMOSO: Hola Paula, este cuento es un clásico que a los niños y las niñas les encanta! Lo has contado pausado, tranquilamente y haciendo preguntas para interactuar con los niños. La única pega sería que es quizá es un poco extenso para los niños y se pueden distraer, por lo que si recurres a utilizar marionetas o algo parecido seguro que conseguir captar la atención de los niños durante todo el cuento. Un saludo!
JORGE PADILLA: Hola Paula! Me gusta mucho el cuento que has escogido. También destacar que hay partes del cuento que por ejemplo yo nunca había escuchado como las lagartijas y me parece muy divertido. El tono de voz me parece correcto, me faltaría un cambio de voz mas pronunciado en los personajes.


Autoevaluación.
Me habría gustado que el vídeo durase algunos minutos menos, porque es verdad que si le cuentas una historia tan larga a niños de 4 años, es fácil que desconecten, que pierdan el interés o que pierdan la atención. También considero que es una buena estrategia la de cambiar las voces, pero como en mi cuento no había apenas diálogos no le he dado tanta importancia a ese aspecto. Podría haber hecho una adaptación para que la historia fuera más corta o más sencilla, pero es que me gusta tanto el cuento de La Cenicienta que he preferido contar la historia original aunque fuese más larga. Viendo mi vídeo después de contarlo, creo que ha sido una gran idea utilizar la estrategia de la adivinanza, y me gusta mi tono de voz porque es cariñoso y dulce, y representa mi forma de ser y la forma en la que trato a los niños. 

¿Qué he aprendido de los vídeos de mis compañeros?
He aprendido otras estrategias para introducir la historia y captar la atención de los niños que me han gustado bastante. También he aprendido que utilizar el cambio de voces según los personajes es una buena opción, que utilizar un disfraz puede llamas la atención de los niños y que estén muy pendientes de ti, he aprendido a recurrir a los niños para que me ayuden a realizar una acción y así hacerles partícipes de la historia. Cada uno ha contado el cuento a su manera, pero todos lo hemos hecho poniendo emoción y ganas, y de todos podemos aprender cosas nuevas e interesantes, y hemos podido darnos un feedback positivo y aportarnos críticas constructivas los unos a los otros.

Conclusión.
Esta es una de las actividades que más me han gustado del curso, ya que me encanta contar cuentos, y he podido aprender las diferentes estrategias que podemos utilizar a la hora de contarlos. La hora del cuento es fundamental, y como futura maestra tienes que ir buscando técnicas para saber captar y mantener la atención de los niños. También me parece fundamental que estén relajados, y aprender técnicas de relajación acordes a la edad de los pequeños para ponerlas en práctica con ellos. Cuando hice las prácticas en la Escuela Infantil, casi todos los días les contaba un cuento a los niños, aunque lo hacía a través de la narración con libro, y era algo que me encantaba y a ellos también.

Bibliografía.

Labajos, I (2020).Documentos del campus (Guía de trabajo no ABPI, teoría: bloque I, bloque II, bloque III, bloque V). Recuperado de https://www.lasallecentrouniversitario.es/  [Consulta: 29/Mayo/2020]









4 comentarios:

  1. Hola Paula, me ha gustado mucho tu entrada. Me gusta como has introducido la actividad, reflejando aspectos de la asignatura. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que quizás tu vídeo tendría que haber durado algo menos pero lo has contado muy entretenido y me ha gustado mucho. Un saludo

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