He escogido este cuento porque en la portada aparece la princesa con la cara roja, fruto de una rabieta, y a mí me llama mucho la atención enseñar a los niños a gestionar sus emociones, y cómo enfocan ellos los enfados. En la portada aparece la princesa tirando del chupete, y precisamente este tema es algo de lo que los padres siempre hablan, y en las Escuelas también es muy comentado. ¿A qué edad se les debe quitar el chupete a los niños? ¿Hay que dejarles el tiempo que ellos crean necesario con el chupete? ¿Es mejor quitárselo de forma temprana o más tarde? Todas estas dudas intentaré abordarlas en el análisis del libro.
El
autor del cuento es Tony Ross. Es un ilustrador y escritor inglés. Estudió en
la Escuela de Arte de Liverpool. Trabajó más tarde como dibujante de
historietas, diseñador gráfico, y director de arte en una agencia de
publicidad. Publicó su primer libro en 1976.
ANÁLISIS.
FICHA
BIBLIOGRÁFICA.
Título:
¡Quiero mi chupete!
Título
original: I Want my Dummy.
Traducción
del inglés: P. Rozarena.
Autor:
Tony Ross.
Ilustrador: Tony
Ross.
Editorial: SM
(Madrid).
Fecha
1ª edición: 2001.
Curso
en el que me baso para realizar el análisis: Para leer y empezar a
mostrárselo a los pequeños, a partir de los dos años aproximadamente.
Edad
recomendada: Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 años).
ASPECTOS
REFERENTES AL FORMATO.
Es un
cuento ilustrado por el autor, Tony Ross, y las imágenes son una secuencia en
las que siempre sale la princesa (una niña) como protagonista, haciendo referencia
a su chupete.
La manejabilidad
del cuento es correcta, ya que es un libro que los niños pueden tocar y manipular.
Las medidas son 170x210 mm. Las imágenes son grandes y los niños las pueden ver
bien. Los niños pueden cogerlo con facilidad sin que se les caiga ya que el
libro es de cartón y no resbala. Es de tapa dura y esto evita que los niños
rompan el libro, o al menos lo hace más difícil.
En cuanto a la portada, me llama la atención los colores tan vivos tanto de la piel de la princesa como de la corona, ya que saltan a la vista y es lo primero que ves cuando miras el libro. El chupete es bastante grande y esto te hace saber que el libro va a tratar acerca del chupete.
Las ilustraciones del cuento describen perfectamente los cambios de humor de la niña. Tienen colores muy vivos, tanto claros como oscuros, y no se hace pesado ni leerlo ni contarlo, ya que no tiene muchas páginas ni mucho texto. Las imágenes son bastante realistas y se distingue a la perfección los peluches, la bañera, la corona, etc. En el cuento hay imágenes con las que el receptor puede sentirse muy identificado, ya que siguen una secuencia lineal y los niños pueden seguir la historia fácilmente.
En relación a la tipografía, las letras tienen un tamaño grande, con lo cual cualquier persona puede leer con facilidad. El texto se ajusta al cuento, hay poco texto y una imagen por página, lo cual me parece que se adecúa al libro y a la edad a la que corresponde. Es una historia creativa que puede servir tanto a padres como a niños.
ASPECTOS
DEL CONTENIDO.
El
tema es adecuado al momento evolutivo de los niños, ya que trata los
sentimientos y la infancia.
El
tema principal que el cuento trata es la insistencia de la niña en no querer
dejar el chupete, ya que pone mucho ímpetu en buscarlo cada vez que ella piensa
que se le ha perdido, cuando en realidad es su madre la que se lo quita y lo esconde
o lo tira. El libro se basa en la necesidad de la niña de tener el chupete
consigo. Aunque le da igual lo que le dice todo el mundo (sus juguetes), cuando
es su primo mayor (que también lleva corona) el que le dice que llevar el
chupete es ridículo, a ella le da vergüenza que su primo piense que es ridículo
y entonces ella se lo pone a su osito y dice que no es suyo, que es del oso.
Finalmente la niña olvida el chupete.
En cuanto a la estructura, es lineal, lo que quiere decir que plantea un inicio, un nudo y un desenlace. La acción de aparición y desaparición del chupete se repite constantemente a la largo de todo el libro.
La protagonista es sin duda la princesa, que busca una y otra vez su chupete con rabia y desesperación, y siempre vuelve a encontrarlo. Incluso ata el chupete con una cuerda a su cuello para no perderlo. Sin embargo, finalmente logra sobrevivir sin su chupete.
En relación a los personajes secundarios, yo creo que los que más se podrían destacar son el ministro, que en realidad es un juguete de la princesa, y el primo. Tampoco hay muchos más personajes, ya que la principal protagonista es la princesa y en cuanto a la madre, lo único que sale es su mano cogiendo el chupete y no se hace referencia hacia ella en ningún momento.
En cuanto a los valores y contravalores, es un texto moralizante ya que presenta valores positivos como son el empeño de la niña por no deshacerse de su chupete, y de igual forma el esfuerzo que hace la princesa quitándose el chupete y dándoselo a su oso. Este cuento puede enseñar a los niños a no rendirse y a luchar por lo que quieren. En cuanto a los aspectos negativos, solo resaltaría lo mucho que se enfada y se frustra la princesa cada vez que no encuentra el chupete.
En relación al lenguaje, me parece que el libro presenta un lenguaje sencillo pero tampoco muy simple, adecuado al momento evolutivo de los niños. El hecho de que las frases sean cortas y directas ayuda a que el niño no deje de prestar atención mientras le cuentas el cuento. El estilo y el lenguaje en general son correctos.
Me ha
parecido un libro que a los niños les puede parecer muy interesante. También
opino que tanto niños como padres y maestros pueden aprender de él, a la hora
de quitarles a los niños el chupete. Es un libro fácil de leer, fácil de seguir,
y que trata un tema muy importante como es el deshacerse del chupete. A mí
también me han llamado la atención los enfados de la niña y la frustración que
siente cuando no tiene su chupete y creo que tanto como futura maestra como futura
madre, es muy importante ayudar a los niños a manejar sus emociones y
entenderles, para que poco a poco aprendan a gestionarlas a medida que vayan
creciendo. Finalmente, no pienso que haya una edad exacta para quitarles el
chupete a los niños, pero desde mi punto de vista, cuanto más tiempo se
acostumbren al chupete más difícil será luego que se deshagan de él.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
Recuperado de https://www.lasallecentrouniversitario.es/estudiantes_lasalle/Paginas/default.aspx (2020)
Recuperado de https://www.agapea.com/libros/-quiero-mi-chupete--9788434889941-i.htm (2002)
Buenas tardes Paula,
ResponderEliminarme ha gustado mucho el análisis de tu libro.
Has escrito todos los contenidos sobre el libro. Es fácil de leer y va directo al grano.
Si le tengo que poner un pero, echo de menos una pequeña introducción sobre el tema 1.
:)
Buena indicación, Inés, pero lee mi comentario porque se te han escapado muchas cosas y algunas de ellas son claves.
EliminarPaula, recuerda que debes cubrir los aspectos comunes de la evaluación (los que debes tener en cuenta en todas las actividades y que están en la tabla de la pág 5 de la guía de trabajo), es decir, relacionar la actividad con la teoría del bloque y demostrar que eres consciente de su utilidad para tu futuro docente. Puedes hacerlo en la introducción y en la conclusión de cada entrada.
ResponderEliminarEn el apartado del tema principal te has limitado a resumir la historia. Tema y argumento no son sinónimos. El tema es una abstracción del argumento.
El tema de este cuento es el conflicto que supone salir de nuestra zona de confort o, también, la dificultad de abandonar lo que nos gusta y nos da seguridad. En este cuento, es el chupete, pero, seguro que en un diálogo bien elaborado con los niños pueden salir otros objetos y costumbres "de bebés" que los niños se niegan a dejar atrás.
Los temas secundarios son la insistencia en cumplir nuestros objetivos (búsqueda continua del chupete) y la necesidad de quedar bien ante los iguales.
En tu análisis del contenido (el de la forma está perfecto), te has limitado al texto y no has establecido relaciones con los receptores. Tienes que ir explicando y argumentando, en cada uno de los aspectos, su adecuación a la edad de los receptores. Y, para eso, has de usar materiales que yo aporto en moodle y otras fuentes fiables y referenciarlas al final.
Temas:
Tendrás que buscar si los niños de 3 años tienen problemas a la hora de salir de su zona de confort para afirmar que el tema es adecuado. Puedes aprovechar para hablar del tema del abandono del chupete, en concreto, también.
Tendrás que buscar también si les cuesta abandonar lo que les gusta y si reaccionan como la princesa del cuento cuando se ven obligados a hacerlo por un adulto.
Lo mismo con el último subtema: ¿a qué edad los niños se sienten ridículos ante sus iguales?
Estructura: ¿es o no adecuada para los receptores de 3 años?
Protagonista: ¿actúa, habla, siente y piensa como una niña de 3 años? ¿podrán identificarse con ella los receptores?
Personajes secundarios: ¿con qué rol de la vida real pueden identificarlos los receptores?
Valores: Si este libro fuera moralizante, sería paraliterario, y no lo es. Un texto moralizante es aquel cuyo objetivo principal es inculcar valores morales y suelen castigar a los personajes que no se rigen por ellos. En este cuento no hay algo bueno o algo malo (que son las concepciones morales), simplemente aparece una costumbre (el uso del chupete) a desechar con el paso de los años. Pero ni siquiera se trata de convencer a los receptores, simplemente se les pone ante una historia simbólica para que sean ellos quienes extraigan sus propias conclusiones.
Por otra parte, tal y como se explica en la teoría, los valores en la literatura infantil actual no son morales sino aquellas actitudes ante la vida que nos van a hacer más felices a nosotros y a los que nos rodean. Un valor es, efectivamente, saber dejar atrás lo que ya no necesitamos sin dramas y con convencimiento. Este valor se refleja en el momento en que la princesa le pone el chupete al osito.
Contravalores: Pues, justo el contrario, aferrarnos a algo que no necesitamos y nos puede llegar a perjudicar y hacerlo con dramas, enfados y rabietas.
Este libro, si es literario, no enseña, simplemente muestra una situación en la que el niño puede verse identificado y la resuelve de una de las múltiples formas posibles dejando que sean los receptores quienes extraigan sus propias conclusiones. Si tú, como maestra, les explicas lo que tienen que entender y lo que tienen que extraer, estarás haciendo un uso paraliterario de la literatura.
Pon algunos ejemplos del lenguaje y, si encuentras, del uso de la función poética.
Debes revisar todos estos aspectos para mejorar tu actividad. Recuerda que tienes que colgar una entrada nueva y no editar esta.
No entiendo bien tu primera referencia. Has enlazado tu propio blog.